
La retención de dos policías nacionales por parte de manifestantes en el trayecto Ibarra–Otavalo mantiene en zozobra a sus familias y a la institución policial. Los uniformados, identificados como el Sargento Segundo Washington Germán Pala Orozco y el Cabo Segundo Emerson Fabricio Limaico Guamán, fueron interceptados la mañana del lunes 22 de septiembre mientras se dirigían a cumplir tareas de seguridad en el marco de la visita de la vicepresidenta de la República a la ciudad.
Los familiares de los agentes han solicitado públicamente su liberación inmediata. Belén Villa, esposa de Germán Pala, difundió una carta en la que pide a los dirigentes del paro y a las autoridades nacionales encontrar una salida pacífica a esta situación.

“Solicitamos la liberación inmediata de Washington Germán Pala Orozco. Pedimos a la comunidad que lo mantiene retenido que se respete su vida, su integridad y el derecho de su hijo a tenerlo de regreso en casa”, expresó en su pronunciamiento.
La misiva también exige la intervención urgente del Gobierno Nacional, la Policía, la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos, con el fin de garantizar la salud, la seguridad y el retorno de los agentes. Asimismo, llama a la instalación de un diálogo inmediato que permita resolver el conflicto sin más actos de violencia.

De acuerdo con información preliminar, los dos policías se encuentran en la comunidad de San Luis de Agualongo, aunque hasta el momento no se han emitido reportes oficiales sobre su estado.
Las familias de los retenidos reiteraron que “ninguna causa justifica la violencia ni la privación de libertad” y pidieron a la ciudadanía y a las organizaciones nacionales e internacionales respaldar su pedido para que los uniformados sean liberados sanos y salvos.
Las autoridades aún no confirman el inicio de un proceso de mediación, mientras continúan las tensiones en Otavalo tras los hechos de violencia registrados el lunes.
