
A pesar de que comunidades del cantón Cayambe anunciaron la suspensión de la medida de hecho, el paro en la provincia de Imbabura continúa, según confirmaron este jueves diversas organizaciones indígenas agrupadas en el Parlamento Plurinacional, entre ellas la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC), la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI) y el Pueblo Kichwa Otavalo.
A través de un pronunciamiento público, los líderes del movimiento señalaron que “la lucha como pueblos Kichwa apenas ha comenzado frente al gobierno del señor Daniel Noboa”, y recalcaron que la paralización sigue en pie como respuesta al incremento del costo de la vida y otras políticas gubernamentales que, según denuncian, afectan directamente a sus comunidades.
«Queremos dejar en claro ante los pueblos de Imbabura y del mundo que nuestra paralización continúa, frente al alto costo de la vida que se avecina», indica el comunicado difundido por el Parlamento Plurinacional.

Las organizaciones aseguran que más comunas y colectivos sociales se han sumado en los últimos días a la movilización, lo que consideran una muestra del respaldo popular a sus demandas. Además, llamaron a la unidad y resistencia activa frente a lo que consideran decisiones gubernamentales que vulneran derechos colectivos, territorios y formas de vida de los pueblos indígenas.
Como parte de las acciones planificadas, para este sábado se ha convocado a una marcha en solidaridad con las personas detenidas durante las manifestaciones.
Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte del Gobierno Nacional sobre la continuidad del paro en Imbabura.

El escenario se mantiene tenso en la zona andina del país, mientras las comunidades organizadas reiteran su decisión de mantener la medida hasta obtener respuestas concretas del Ejecutivo.

