
La Fiscalía General del Estado anunció el inicio de una investigación previa de oficio por la muerte de Efraín Fúerez, dirigente comunitario de Cuicocha, ocurrida la mañana de este domingo durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Ejército Nacional en el sector del partidero de Cotacachi, en el marco de las protestas que comunidades indígenas mantienen en Imbabura contra el Gobierno Nacional.
Según informó la institución, tras conocerse el presunto fallecimiento, servidores de la Fiscalía se trasladaron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver y ejecutar las diligencias correspondientes.

La investigación será conducida por la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, con el objetivo de garantizar imparcialidad y apego a los protocolos internacionales en materia de derechos humanos.

El caso de Fúerez constituye la primera víctima mortal registrada en el contexto de las movilizaciones que se desarrollan en la provincia. Diversos sectores sociales han expresado su consternación y han solicitado que se esclarezcan las circunstancias de su muerte, así como las responsabilidades que puedan derivarse.
