UNORCAC aclara su postura frente a reunión convocada por la UTN

La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) emitió un comunicado en el que responde a la invitación pública de la gobernadora de Imbabura, Maite Landeta, para participar en un diálogo previsto en la Universidad Técnica del Norte (UTN).

 

En su pronunciamiento, la organización indígena aclaró que no participará en espacios que no respeten el carácter intercultural y plurinacional del Estado, tal como lo reconoce el artículo 1 de la Constitución. “Para nosotros como Organización Indígena Campesina es fundamental que el diálogo se realice en un espacio intercultural, que respete y garantice nuestros usos y costumbres”, señala el documento .

UNORCAC recordó que las decisiones en sus comunidades se toman de forma colectiva a través de la asamblea, y no por la voluntad individual de dirigentes. Bajo esa lógica, pidieron que cualquier proceso de diálogo sea transparente, público y sincero, y extendieron la invitación a la Gobernadora para instalar la conversación en una asamblea comunitaria, conforme a lo dispuesto por la Constitución y sentencias de la Corte Constitucional que obligan a las autoridades estatales a generar condiciones de respeto e igualdad con pueblos y nacionalidades indígenas .

El comunicado enfatiza que los mandatos comunitarios no surgen de manera espontánea, sino que representan el acumulado de años de organización y lucha social. Por ello, reiteraron que el diálogo debe responder a estos procesos colectivos y no a iniciativas aisladas .

 

Con esta posición, la UNORCAC marca distancia de la reunión convocada en la UTN y condiciona su participación a la construcción de un diálogo intercultural concertado, en el que se respeten los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Cotacachi.

Share This Article