
La reunión de mediación convocada por la Universidad Técnica del Norte (UTN) para la tarde de este martes no se concretó, tras la negativa de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) y la posterior decisión de la Gobernación de Imbabura de no asistir. El encuentro, que contaba con el apoyo de la Diócesis de Ibarra, buscaba generar un espacio de diálogo entre la Gobernadora de la provincia y dirigentes indígenas, con el objetivo de encontrar soluciones al paro que cumple nueve días en el territorio.

La Gobernadora había confirmado en la mañana su participación en la mesa de diálogo, sin embargo, horas más tarde la UNORCAC rechazó la invitación argumentando que cualquier proceso de mediación o negociación debía realizarse en su territorio. Ante esta decisión, la Gobernación informó a las 16:30 que lamentaba la postura del movimiento indígena y que, en consecuencia, tampoco acudiría a la reunión prevista en la UTN.
Por su parte, el rector de la UTN, Miguel Naranjo Toro, en representación de la academia reiteró que el propósito de la Universidad es tender puentes de diálogo para contribuir a una salida pacífica de un conflicto que ya afecta de manera directa a la población de Imbabura. Aunque lamentó la inasistencia de las partes convocadas, insistió en que la institución mantiene abiertas sus puertas para futuros acercamientos.

La paralización provincial continúa generando incertidumbre en distintos sectores económicos y sociales de Imbabura

