
Para mitigar los efectos económicos generados por las manifestaciones sociales y cierres viales que afectan, principalmente, a la provincia de Imbabura, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) resolvió una ampliación excepcional del patronales correspondientes al mes de octubre de 2025, lo que garantiza la continuidad de las prestaciones y servicios que se ofrece a los afiliados y empleadores de la provincia de Imbabura.
La fecha original de pago era el 17 de noviembre del año en curso pero gracias a esta resolución la nueva fecha máxima de pago es el 10 de diciembre, lo que significa una ampliación de 23 días en el plazo.
Durante este período no se generarán intereses, multas ni recargos, siempre que los pagos se efectúen hasta el 10 de diciembre. Los empleadores beneficiados son 4915 (entre públicos y privados) mientras los afiliados beneficiados suman 78 291 personas. La cobertura abarca a empleadores, afiliados voluntarios e independientes de la provincia de los Lagos.

Esta medida representa un alivio financiero temporal para el sector productivo y garantiza la continuidad de las prestaciones y servicios para los afiliados.
Datos de interés
- Intereses no cobrados: USD 391.775,73.
- Valor total de planillaje provincial: USD 15,9 millones.
- Este beneficio aplica exclusivamente a obligaciones corrientes, no en mora.
El IESS pondrá en conocimiento del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, esta disposición para la aplicación de las acciones administrativas que correspondan.
