Tensión en Otavalo por suspensión del desfile cívico del 31 de octubre

La conmemoración del 196.º aniversario de la elevación de Otavalo a la categoría de ciudad, decretada por el Libertador Simón Bolívar el 31 de octubre de 1829, se ve marcada este año por un ambiente de tensión social y política.

 

El tradicional desfile cívico fue suspendido por decisión del Concejo Municipal, luego de que la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI) solicitara que no se permita la participación de fuerzas policiales ni militares en el acto, en memoria de los dos comuneros fallecidos en jornadas de protesta, cuyas muertes se atribuyen a la intervención de miembros de las Fuerzas Armadas.

 

La solicitud generó divisiones dentro del cabildo. El concejal José Yamberla anunció públicamente que, debido a las circunstancias y en respeto al pedido de las organizaciones sociales, el desfile no será organizado este año por parte de la municipalidad.

 

Sin embargo, distintos sectores ciudadanos han convocado de forma autónoma a una marcha cívica, que se llevará a cabo el mismo 31 de octubre. El punto de concentración será el Redondel de los Danzantes, desde las 09h30, con un recorrido por la calle Bolívar hasta el Parque Bolívar, donde se entonará el Himno a Otavalo como homenaje simbólico a la fecha.

 

Los organizadores hacen un llamado a participar de manera pacífica y voluntaria, portando las banderas del Ecuador y de Otavalo como símbolos de identidad y dignidad.

Share This Article