Comerciantes del mercado 24 de Mayo anuncian regreso a las calles por falta de clientes y control municipal

Washington Vela, presidente del mercado 24 de Mayo de Otavalo, anunció que los comerciantes retornarán a sus antiguos espacios de trabajo en la vía pública, ante la escasa afluencia de clientes y la proliferación de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad.

A través de un comunicado difundido en su cuenta personal de Facebook, el dirigente Washington Vela expresó el malestar de los comerciantes que laboran en el mercado 24 de Mayo, quienes, según dijo, atraviesan una situación crítica por la disminución de ventas y la falta de presencia de las autoridades municipales para controlar el comercio informal.

“Regresaremos a ocupar nuestros antiguos sitios de trabajo, de donde nunca debimos salir. Nunca es tarde, hoy más que nunca lo haremos”, escribió Vela, anunciando que a partir del próximo miércoles los comerciantes se reinstalarán en la calle 31 de Octubre y la Plaza Cívica. “Ya que todo Otavalo se ha convertido en mercados. Nuestra dignidad primero”, agregó.

 

El conflicto entre los comerciantes y el Municipio de Otavalo no es nuevo. Desde la construcción e inauguración del mercado 24 de Mayo, en 2016, diversos sectores expresaron su inconformidad con el traslado forzoso desde sus lugares tradicionales de venta, argumentando que la nueva infraestructura —ubicada en una zona menos transitada— afectó sus ingresos económicos.

Pese a los intentos del cabildo por regularizar el comercio en espacios formales, los desacuerdos y la falta de consensos han generado constantes tensiones. Hasta el cierre de esta edición, no se había emitido un pronunciamiento oficial por parte del Municipio de Otavalo sobre el anuncio de los comerciantes.

Share This Article