Caso por ataque al Comando Policial de Otavalo pasa a juez penal ordinario tras cambio de tipificación

La causa judicial relacionada con el ataque a las instalaciones del Comando Policial de Otavalo, ocurrido durante el paro nacional entre septiembre y octubre de este año, ha sido remitida a la justicia ordinaria, luego de que la Fiscalía modificara la calificación jurídica de los hechos.

 

Inicialmente procesado como delito de terrorismo, el caso pasó a ser investigado por ataque y resistencia, en concurso real con daño a bien ajeno. Este cambio obligó a la jueza Karol Zambrano, de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, a inhibirse de continuar con la causa por falta de competencia.

 

Zambrano explicó que su unidad tiene competencia exclusiva para delitos como terrorismo, corrupción o crimen organizado, pero no para los delitos comunes ahora considerados en este expediente. “Por lo cual, se dispone (…) que por medio de secretaría se proceda a remitir de manera urgente el proceso y todos sus anexos a la Unidad Judicial Penal del cantón Otavalo, Imbabura, a fin de que, previo sorteo de ley, un juzgador en materia penal ordinaria asuma el conocimiento y continúe la sustanciación”, detalló en su resolución.

 

El caso será reasignado a un juez penal de Otavalo mediante sorteo judicial, y se mantendrá la validez de todas las actuaciones procesales previas.

 

Este giro procesal marca un cambio sustancial en la investigación, pues deja fuera la figura de terrorismo, lo que podría tener implicaciones directas en el tratamiento penal y las eventuales sanciones que enfrenten los procesados por los hechos ocurridos durante las jornadas de protesta en Imbabura.

Share This Article