Incendio forestal en Hacienda Chinchiví continúa activo en tres frentes y ha consumido 350 hectáreas de vegetación

El ECU 911 Ibarra informó que el incendio forestal registrado en el área de la Hacienda Chinchiví continúa activo en tres frentes, según el último reporte técnico emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). El evento, que se mantiene desde hace varias horas, ha consumido cerca de 350 hectáreas de vegetación de páramo, principalmente pajonal.

 

Las condiciones climáticas adversas, especialmente las fuertes ráfagas de viento, sumadas a la complejidad del terreno, han dificultado los trabajos de control y contención del fuego. Estas mismas condiciones han impedido la ejecución de monitoreos aéreos con drones, una herramienta clave para evaluar la magnitud del incendio y la dirección de propagación.

 

Ante la persistencia y expansión del siniestro, las entidades de respuesta solicitaron al Ministerio de Defensa la activación de un helicóptero para realizar un sobrevuelo de reconocimiento en las zonas de difícil acceso, donde los equipos terrestres tienen limitaciones para llegar. Esta acción permitirá obtener una visión más precisa del comportamiento del incendio y coordinar estrategias más efectivas de control.

 

Para fortalecer la respuesta, se encuentra activado el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participan varias instituciones articuladas: la Coordinación Zonal 1 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (CZ1-SNGR), los Cuerpos de Bomberos de Ibarra y Urcuquí, guardaparques del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas (PNCC) y el director zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Share This Article