Detienen a excomandante de la Policía, Tannya Varela, por presunta filtración en caso “León de Troya”

La excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, fue detenida este martes en Quito en el marco de una investigación por presunta filtración de información relacionada con el caso de narcotráfico denominado “León de Troya”. Durante la intervención, las autoridades incautaron su computadora personal y su teléfono celular.

 

Varela lideró la institución policial durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso y es señalada en la investigación como presunta responsable de haber filtrado un informe reservado del caso, según informó la Fiscalía General del Estado. La filtración habría ocurrido en dos momentos: en 2021 y en 2023. Cuando la denuncia se hizo pública, la exjefa policial fue identificada como alias “La Madrina”, aunque negó las acusaciones y aseguró que no abandonaría el país.

 

En paralelo, la Policía y la Fiscalía detuvieron en Manta al teniente coronel José Luis Erazo, quien se desempeñaba como jefe del Distrito policial de esa ciudad. En el operativo también fue decomisado un teléfono celular. Erazo era uno de los oficiales asignados a la investigación del caso “León de Troya”, que se abrió tras una denuncia presentada en 2023 por el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2022.

 

La Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades penales de los implicados en la presunta filtración de información confidencial.

Share This Article