
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó un avance del 94 % en la conformación y funcionamiento de las Mesas Intersectoriales Parroquiales (MIP), como parte de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, una política pública prioritaria del Gobierno Nacional orientada a la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en el país. La acción se ejecuta por disposición del presidente Daniel Noboa y bajo el acompañamiento de la vicepresidenta María José Pinto.
Entre 2022 y septiembre de 2025, se han conformado 669 Mesas Intersectoriales Parroquiales de las 710 planificadas en parroquias priorizadas a escala nacional. De acuerdo con el cronograma oficial, durante el primer semestre de 2026 se activarán 41 mesas adicionales, lo que permitirá alcanzar el 100 % de cobertura en los territorios definidos para la intervención.
Este avance refleja el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y del trabajo articulado en territorio, con mesas distribuidas en parroquias de alta, media y baja prioridad, lo que facilita una intervención focalizada, pertinente y adaptada a las realidades locales.
Las MIP se consolidan como espacios de participación social en salud, donde convergen instituciones del Estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones de la sociedad civil, representantes de pueblos y nacionalidades y comités ciudadanos locales.
A través de este mecanismo se planifican y ejecutan acciones para mejorar los determinantes de la salud, con énfasis en la primera infancia. Las MIP promueven la entrega oportuna del paquete priorizado de bienes y servicios, que integra salud, nutrición, agua apta para consumo humano, educación y protección social, incorporando de manera transversal los enfoques de igualdad, interculturalidad y derechos.

