
A partir de las 00:00 del viernes 12 de enero, los precios de las gasolinas Extra y Extra con etanol (Ecopaís) bajarán en todas las estaciones de servicio del país. El nuevo valor oficial será de USD 2,67 por galón, cinco centavos menos que el precio vigente en los últimos 30 días, que fue de USD 2,72. Así lo confirmó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) este jueves.
Estos precios se mantendrán hasta el 11 de febrero de 2026, dentro del marco del sistema de bandas que rige desde julio de 2024 para los combustibles de bajo octanaje. Este mecanismo permite ajustes mensuales de hasta 5% al alza o 10% a la baja, según el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, con el objetivo de reducir el gasto estatal en subsidios.
Desde el 12 de agosto de 2025, el Gobierno ecuatoriano también aplica una nueva fórmula de cálculo para los precios de Extra y Ecopaís, la cual mantiene el sistema de bandas pero incorpora componentes adicionales que reducen el monto del subsidio estatal. Además, desde noviembre, se incrementó en tres centavos el margen de ganancia para estaciones de servicio que comercializan estos combustibles.
El diésel, por encima de la gasolina Extra por primera vez
El precio del diésel premium se mantiene en USD 2,71 por galón, superando por cuatro centavos al valor de la gasolina Extra, algo inédito en la historia petrolera del país. Esta diferencia surge tras la eliminación del subsidio al diésel en septiembre de 2025, cuando su precio aumentó USD 1 en un solo ajuste, pasando de USD 1,80 a USD 2,80. Desde diciembre, también se aplica al diésel un sistema de bandas similar al de las gasolinas.
Gasolina Súper también baja de precio
La gasolina Súper Premium 95, cuyo precio se define por el libre mercado, tendrá un valor referencial de USD 3,36 por galón a partir del 12 de enero. Esto representa una disminución frente a los USD 3,53 que rigieron desde el 12 de diciembre.
Este precio es establecido por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCH) como referencia, ya que las gasolineras pueden fijar su propio valor según el comportamiento del mercado internacional.

