
En un paso decisivo para fortalecer la protección ciudadana, el Municipio de Cotacachi anunció la culminación de la primera etapa de la Implementación del Sistema Integral de Vigilancia Municipal, un proyecto estratégico que incorpora tecnología de punta para el monitoreo permanente y la disuasión del delito. La obra fue entregada oficialmente por el contratista el 8 de enero de 2026 y marca un hito en la gestión de seguridad del cantón.
Este sistema forma parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Social Pacífica de Cotacachi 2024-2027, el cual busca aplicar estrategias efectivas de prevención y disuasión, en cumplimiento de la política pública nacional en materia de seguridad.
Un aspecto clave del proyecto es que el 17 de diciembre de 2024, el ECU 911 Nacional otorgó el aval técnico, permitiendo que Cotacachi se convierta en uno de los tres primeros Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador en cumplir con la normativa de interoperabilidad establecida tras el Decreto Presidencial 397. Esto garantiza una conexión técnica y operativa de alto nivel con el sistema nacional de emergencias.
La instalación de los 54 puntos de videovigilancia respondió a un riguroso análisis estadístico cruzado con información de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Policía Nacional, ECU 911 y la Junta Protectora de Derechos.
El sistema cuenta con postes de 12 metros de altura y un moderno despliegue de cámaras: 34 cámaras de doble lente, 12 cámaras PTZ domo móviles y 8 cámaras ANPR lectoras de placas. La cobertura abarca zonas urbanas y rurales: Sagrario (28 puntos), San Francisco (12), Quiroga (6), García Moreno (5), Imantag (2) y Apuela (1).
La vigilancia será 24/7, los 365 días del año, desde una sala de monitoreo que operará bajo los protocolos del ECU 911, con cuatro estaciones de trabajo integradas por la Jefatura de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, MOVIDELNOR EP, Cuerpo de Bomberos y Agentes de Control Municipal. Se prevé iniciar la operación en la primera semana de febrero, tras la aprobación final de interoperabilidad del ECU 911.

