Cochas La Merced inicia acceso al agua potable con Proyecto Pesillo–Imbabura

Con una ceremonia ancestral propia de la zona, los habitantes de la comunidad de Cochas La Merced agradecieron a la administración municipal por hacer posible que el acceso al agua potable deje de ser una aspiración histórica y se convierta en una realidad, mediante la interconexión al Proyecto Regional Pesillo–Imbabura.

 

La iniciativa beneficiará directamente a las comunidades de Cochas, Zuleta, La Magdalena, Chilco y La Rinconada, fortaleciendo el acceso a un servicio básico fundamental para el bienestar y el desarrollo local.

 

Con el arranque de la primera fase de interconexiones, se evidencia que la inversión pública llega a los sectores que más lo necesitan. En esta etapa inicial, el Municipio de Ibarra ejecuta una inversión de USD 247.000, destinada a mejorar la infraestructura hídrica del sector.

 

Cochas La Merced se consolida así como el punto de partida de las interconexiones previstas en el cantón, dentro de un plan integral que contempla una inversión total de USD 1,5 millones para la conexión al sistema regional.

 

El proyecto garantiza un servicio más seguro, continuo y de calidad, con una capacidad estimada de 700 litros por segundo. Paralelamente, se desarrollan trabajos en la parroquia de La Esperanza y en San Antonio de Ibarra, ampliando el impacto territorial de la obra.

 

El Proyecto Pesillo–Imbabura se remonta al año 2017, durante la primera administración del alcalde Álvaro Castillo, con un presupuesto referencial de USD 52 millones. De este monto, USD 35 millones fueron gestionados como donación de la Agence Française de Développement, y el valor restante fue aportado por los cantones mancomunados.

 

“Este proyecto es un referente nacional de trabajo articulado con la comunidad”, destacó el alcalde.

 

Más de 300 mil habitantes de 165 comunidades de Imbabura (Ibarra, Otavalo y Antonio Ante) y Pichincha (Pedro Moncayo y Cayambe) se beneficiarán con esta iniciativa.

Share This Article