Comisión aprueba informe para segundo debate de reforma urgente al COOTAD

QUITO (16-05-2025).- En la sesión N 001 de la Asamblea Nacional, en donde se tratará la integración de las Comisiones Especiales Permanentes. Asambleístas analizan las comisiones que fueron asignados. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO

Con seis votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa aprobó este martes el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

La sesión se desarrolló de manera virtual y tuvo una duración de 51 minutos. Durante la reunión, la presidenta de la comisión, Valentina Centeno, no dio paso al pedido de comparecencia de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y la participación se limitó a los nueve asambleístas integrantes de la mesa.

La moción para aprobar el informe fue presentada por el asambleísta de ADN, Alex Morán, en torno al proyecto calificado como económico urgente por el Ejecutivo. La votación se registró de la siguiente manera:

  • A favor: Valentina Centeno, Evelyn Pico, Alejandro Lara, Wilson Lozano, Alex Morán y Sergio Peña.

  • En contra: Diego Salas y Mabel Méndez.

  • Abstención: David Arias.

  • Ausente: Steven Ordóñez.

Con esta aprobación, el proyecto pasará a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, integrado por 151 legisladores.

¿Qué plantea la reforma?

La iniciativa fue enviada por el presidente Daniel Noboa con carácter económico urgente y propone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) destinen al menos el 70 % de su presupuesto a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos.

El 30 % restante podrá asignarse a gasto corriente, incluyendo el pago de remuneraciones.

La propuesta ha generado debate entre legisladores y autoridades locales, al considerar que podría impactar en la estructura presupuestaria de municipios, prefecturas y juntas parroquiales en todo el país. El segundo debate en el Pleno definirá si la reforma es aprobada, modificada o archivada.

Share This Article