
La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutere, ingresó este jueves a la Casa Legislativa para presentar formalmente una solicitud dirigida a las y los asambleístas de la provincia, con el fin de exhortarlos a votar por el archivo del Proyecto de Ley Reformatoria al COOTAD, que se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional del Ecuador.
La autoridad provincial, responsable del eje social de la Prefectura de Imbabura a través del programa Warmi Imbabura, expresó su preocupación por los efectos que esta reforma tendría sobre la inversión social y los servicios que actualmente se brindan a miles de personas en situación de vulnerabilidad.
“Esta reforma no es un tema técnico aislado; impacta directamente en la vida de niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Defender el eje social es defender derechos”, enfatizó.

De aprobarse el proyecto en sus términos actuales, se verían afectados programas esenciales en los seis cantones de la provincia, entre ellos:
- Atenciones médicas comunitarias.
- Acompañamiento psicológico y jurídico a víctimas de violencia.
- Entrega de alimentación contra la desnutrición infantil.
- Talleres vacacionales para niños, niñas y jóvenes.
- Actividades para el envejecimiento activo.
- Fisioterapia y atención especializada.
- Servicios de salud sexual y reproductiva.
- Programas de autonomía económica para mujeres.
Durante 2025, Warmi Imbabura registró más de 4.700 atenciones en Centros Warmi, 9.000 atenciones en salud mediante Hampi Imbabura y la entrega de más de 450 mil raciones alimenticias en 24 parroquias.
Vercoutere estuvo acompañada por el equipo técnico social de la Prefectura, integrado por médicos, odontólogas, psicólogas, fisioterapeutas, nutricionistas, parteras y enfermeras, cuya estabilidad laboral podría verse comprometida con la reforma.

