
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció un nuevo toque de queda en varias zonas del país como parte del endurecimiento de las acciones contra la inseguridad y el crimen organizado en Ecuador.
Según el comunicado oficial emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia este 20 de abril de 2026, la medida restringe la movilidad desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente en nueve provincias: Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.
Además, el decreto incluye a cuatro cantones específicos: La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar), y La Troncal (Cañar).
¿Cuándo inicia y hasta cuándo rige el toque de queda?
De acuerdo con la información oficial, la disposición entrará en vigencia el domingo 3 de mayo a las 23:00 y se mantendrá hasta el lunes 18 de mayo a las 05:00.
El Gobierno explicó que esta decisión busca “proteger a la ciudadanía y reforzar la presencia del Estado en los territorios priorizados”, en medio de una estrategia de seguridad más amplia.
Motivo del decreto: refuerzo a la lucha contra el crimen
El Ejecutivo indicó que la medida se adopta tras los resultados obtenidos durante el anterior estado de excepción. En este contexto, el objetivo es profundizar las operaciones de control y continuar debilitando a las estructuras delictivas que operan en el país.
El anuncio forma parte de una serie de acciones impulsadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis de seguridad, con énfasis en zonas consideradas de mayor riesgo.

