
Oficio emitido por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) establece cupos para estaciones de servicio y depósitos de pesca artesanal, aunque las autoridades nacionales sostienen que no existe escasez de combustibles en Ecuador, un oficio emitido por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) evidencia restricciones en el despacho de derivados a nivel nacional, situación que ha incrementado las dudas sobre el abastecimiento en distintas provincias del país.
Según información difundida por Ecuavisa, el documento oficial emitido el 12 de mayo establece límites específicos en la cantidad de galones que pueden ser despachados a determinadas estaciones de servicio.
La disposición señala que las estaciones ubicadas en zonas de frontera y las denominadas estaciones únicas podrán recibir un máximo de 1.000 galones diarios. Además, en los depósitos destinados a la pesca artesanal se autorizó el abastecimiento únicamente durante los dos últimos días laborables de cada mes.
El oficio también dispone que las comercializadoras anticipen con medio día de antelación sus pedidos de combustibles para facilitar la distribución.
Distribuidores advierten pérdidas y reducción de ventas
Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, señaló que las medidas evidencian dificultades en la distribución de derivados y representan una alerta sobre la necesidad de agilizar el abastecimiento hacia los principales terminales del país.
“Es otro llamado de atención para que se agilite la derivación de los productos hacia los principales terminales del país”, manifestó Rosero.
El dirigente aseguró además que las estaciones de servicio enfrentan racionamientos de hasta el 50% en las entregas habituales, situación que habría provocado una reducción de aproximadamente el 30% en las ventas a escala nacional.
Según Camdeppe, las pérdidas económicas para el sector alcanzarían alrededor de USD 5 millones diarios.
ARCH activó protocolos de emergencia días antes
El pasado 8 de mayo, la ARCH activó protocolos de emergencia y reconoció problemas relacionados con retrasos en la llegada de buques con derivados, además de inconvenientes logísticos en la distribución interna.
Sin embargo, días después, autoridades nacionales aseguraron que el abastecimiento era normal y atribuyeron las dificultades en algunas estaciones a un supuesto acaparamiento de combustible por parte de distribuidores ante el incremento de precios vigente desde el 12 de mayo.
Las estaciones de servicio rechazaron esa versión y sostienen que las restricciones en los cupos continúan afectando la comercialización de gasolina en varias ciudades del país.
Persisten filas y restricciones en varias provincias
En diferentes provincias del Ecuador continúan reportándose largas filas y problemas para conseguir gasolina extra, mientras el despacho de diésel y gasolina súper mantiene un comportamiento más regular.
Las nuevas disposiciones emitidas por la ARCH han generado cuestionamientos sobre la capacidad de abastecimiento nacional y sobre la falta de explicaciones oficiales respecto al racionamiento de combustibles en determinados sectores del país.

