En cumplimiento a lo que establece el artículo 238 del Código Orgánico de Organización Territorial, Administración y Descentralización –COOTAD-, así como de la Ordenanza que Regula el Sistema de Participación Ciudadana para el ejercicio de los derechos y la gestión democrática, en el artículo 22, la Alcaldía Ciudadana de Otavalo convocó a lideres, lideresas de los GAD´s Parroquiales del Cantón así como a representantes de barrios, ciudadelas, cabildos y ciudadanía en general, a participar del Segundo Encuentro Ciudadano Cantonal “Otavalo para todos”, donde se presentó la Proforma Presupuestaria del año 2023.
Durante el Encuentro Ciudadano, la alcaldesa Anabel Hermosa . manifestó que en dos meses su trabajo se ha priorizado en transparentar los recursos manejados por las anteriores administraciones, se ha revisado la cédula presupuestaria ítem por ítem, y también se ha revisado programas, proyectos y fallidos procesos y sistemas. “Hemos tenido dos asambleas sectoriales tanto en las parroquias el Jordán y San Luis, así como nos hemos reunido con los representantes de los GAD´s Parroquiales y cabildos con el propósito de conocer las necesidades de los distintos sectores y las obras prioritarias de inversión, para su análisis y consideración en la Planificación Institucional, en línea con los ejes de acción del Plan de Gobierno 2023-2027.
Durante el encuentro ciudadano, la burgomaestre socializó obras y proyectos priorizados en el ámbito rural así como en barrios y cabildos del sector urbano, como adoquinados, alcantarillados y agua potable, y nodos de desarrollo como la repotenciación del Mercado “24 de Mayo”, Proyecto de Recuperación y Mantenimiento de las Piscinas Las Lagartijas, Construcción del nuevo Mercado Copacabana, Recuperación de la Estación del Tren, Recuperación de las fachadas de las Piscinas El Neptuno, Estadio Municipal y Fuente de Punyaro, entre otros. Además, se realizó un feed back entre la autoridad y los asistentes donde se mencionó temas de interés ciudadano como obras y servicios que se prevé ejecutar en los próximos años de administración.
El Encuentro Ciudadano Cantonal de Otavalo contó además con la presencia de concejales y concejalas del Cantón, así como de los miembros que integran el Consejo de Planificación Cantonal. El Encuentro ciudadano es un espacio para la deliberación pública entre las ciudadanas y ciudadanos, a fin de incidir de manera informada en el ciclo de las Políticas, la prestación de los servicios y en general, la gestión de lo público. Es la máxima instancia de participación, y se convoca por el ejecutivo local ordinariamente dos veces al año y extraordinariamente cuando la situación amerite.