GAD de Ibarra invertirá en la readecuación de tres unidades médicas del Ministerio de Salud

Min. Leído

En el Salón Rojo de la Alcaldía de Ibarra se llevó a cabo la firma de carta intención entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Miguel de Ibarra y la Coordinación Zonal 1- Ministerio de Salud Pública, misma que establecerá una estrategia conjunta con el objetivo de destinar recursos económicos para el mantenimiento de infraestructura de los centros de Salud de Priorato, Caranqui, y Centro de Salud Nro1, con una inversión de 110 mil dólares.

 

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 264, establece que los gobiernos municipales trabajarán en la planificación, construcción, mantenimiento de la infraestructura física, equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo de acuerdo a la ley.

En su intervención la primera autoridad de la ciudad,  Álvaro Castillo resaltó su apoyo total al tema de salud, afirmó que Ibarra necesita un subcentro equipado y renovado. “Me comprometo a trabajar desde hoy en lo que hemos ofrecido, la característica nuestra es el cumplimiento de la palabra, los ibarreños se merecen un lugar digno para su atención en temas de salud” agregó.

 

 

Las diferentes inspecciones que han realizado los equipos técnicos de la Coordinación Zonal 1-Salud y la municipalidad, evidenciaron que la infraestructura actual del centro de salud no está en buenas condiciones.

 

 

María José Monge, concejala de Ibarra y presidenta del Consejo Cantonal de Salud quien ha gestionado esta vinculación, señaló que las instalaciones actuales de los subcentros de salud deben ser intervenidas de manera inmediata.

 

 

Según cifras emitidas por el Ministerio de Salud, en el 2022 en el Centro de Salud Nro1 se atendió a más de 100.000 habitantes, en el Centro de Salud de Caranqui se ha intervenido 25.000 ciudadanos y en el de Priorato han recibido atención 37 mil beneficiarios que acudieron a consulta externa. “Las instalaciones no abastece esta cantidad de usuarios, el objetivo principal de este proyecto es optimizar los espacios para hacer cobertura de atención a todos los pacientes que acuden al lugar” afirmó la concejala.

En este encuentro la doctora Carina Barrezueta Coordinadora Zonal 1 de Salud, aprovechó el espacio para reconocer el trabajo ejecutado por esta administración, destacando el compromiso de las autoridades con la ciudadanía.

 

Representantes de los Centros de Salud de Priorato y Caranqui mostraron su agradecimiento al burgomaestre por su gestión. “Estamos complacidos por su procedimiento, la problemática es evidente, la infraestructura no es la adecuada ante la demanda de pacientes, sabemos que gracias a su accionar, la situación será diferente”, mencionó el Dr. Lider Reyes Pdte. Del Colegio de Médicos.