La mañana del miércoles 15 de noviembre de 2023, moradores de la parroquia Guayaquil de Alpachaca, estudiantes de la Unidad Educativa Yahuarcocha, junto al Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, participaron en el evento de lanzamiento de la primera etapa de arbolado urbano en el barrio 28 de Septiembre, en el que se sembrarán 1980 árboles de pinos vela y 1320 de eugenias en los frentes de las casas. Proyecto que tiene como inversión 65.835 dólares.
Además, en los espacios verdes más amplios como parques, avenidas se colocarán plantas de guarango donados por mujeres emprendedoras del cantón. Esta planta es nativa, que gracias a los productos que elaboran con su semilla varias mujeres y familias reactivan su economía. Los productos a base de guarango son exportados a Perú. “Gracias señor alcalde por la oportunidad que nos da al donar estos árboles de guarango para aumentar nuestra producción, es una especie bendecida que debemos cuidar por los beneficios que nos da”, mencionó, Zulay Hernández representante de la Cooperativa Vida Verde.
El proyecto de arbolado urbano, es impulsado por la municipalidad que convierte en una medida de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, pues generan diversos beneficios ambientales, además que añaden belleza al entorno, naturalizan las duras líneas urbanísticas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. También motiva a los ciudadanos al cuidado y riego de árboles en pro del medio ambiente. Con esta iniciativa la Alcaldía de Ibarra también busca generar empleo y reactivar economía en el cantón, para ello se estableció un contrato con mujeres y hombres ibarreños de la Asociación de mantenimiento y limpieza Ciudad Blanca.
Previo a la actividad, la dirección de Gestión Ambiental y Participación Ciudadana realizó una visita puerta a puerta socializando este proyecto, donde se establecieron compromisos con los frentistas respecto al riego, mantenimiento y control sanitario del arbolito que se colocará frente a su casa. En el evento la primera autoridad entregó certificados de compromiso a los frentistas como un medio de garantizar el cuidado de su árbol.
Antes de la ejecución de este proyecto, Alpachaca era la parroquia que menos árboles tenía sembrados en su entorno. Enma García, presidenta del barrio 28 de Septiembre, invitó a los vecinos del sector a comprometerse con el proyecto. “Debemos tener conciencia de que esto será beneficioso para nuestro medio ambiente” afirmó.
Por su parte Javier Valencia, representante del Colegio de Ingenieros Forestales de Imbabura felicitó al señor alcalde por la ejecución de este proyecto, ya que los árboles mitigan el calentamiento global, sirven de hábitat para especies de insectos y aves, además de ayudar a que Ibarra sea una ciudad sustentable.
En su intervención el Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, mencionó que este proyecto es en beneficio del medio ambiente y recalcó el compromiso de los moradores con esta labor. “Les pido que cuiden, protejan y velen por los árboles”. Además, señaló que en el marco del proyecto de arbolado urbano, la municipalidad planifica la plantación de 120.000 árboles, por etapas en diferentes barrios de la ciudad