Este domingo 14 de enero de 2024, un equipo multidisciplinario conformado por profesionales del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), y el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), llevó a cabo con éxito una procuración de órganos en una paciente de 62 años con diagnóstico de muerte encefálica por hemorragia subaracnoidea interventricular Fisher IV.
El coordinador Zonal 1, Marcos Ortiz, destacó la importancia de esta acción como un logro para la provincia de Imbabura y la Zona 1 del país. Esta procuración, realizada de forma directa en el Hospital San Vicente de Paúl, representa un avance significativo en procedimientos complejos que benefician la salud de la población, brindando nuevas oportunidades de vida.
La procuración de órganos es un proceso quirúrgico destinado a extraer órganos y tejidos para su reutilización, principalmente en trasplantes. Donar órganos al fallecer puede salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más, un gesto altruista que contribuye a la salud y bienestar de quienes lo necesitan.
Leslie Mosquera, funcionaria del INDOT, expresó su satisfacción por el éxito del primer operativo de donación y trasplantes en Imbabura, agradeciendo al personal operativo y administrativo del Hospital San Vicente de Paúl, al equipo ablacionador del Hospital Carlos Andrade Marín y a todo el equipo del INDOT.
Mario Herrera, director Ejecutivo del INDOT, felicitó y agradeció a la Coordinación Zonal 1 y al Hospital San Vicente de Paúl por la coordinación exitosa del operativo multiorgánico.
Bernardo Uribe, cirujano general y trasplantólogo renal del Hospital Carlos Andrade Marín, destacó la complejidad del procedimiento y la disminución de la donación después de la pandemia. Sin embargo, la colaboración entre instituciones permitió concluir satisfactoriamente la procuración, beneficiando a varias personas.
En el 2023, se llevaron a cabo 793 trasplantes de órganos y tejidos en Ecuador, y actualmente, el 69.37% de la población mantiene la condición de donante. La acción coordinada de profesionales de la salud y la generosidad de las familias donantes son fundamentales para salvar vidas a través de la donación de órganos.