SolGold, a través de su subsidiaria Exploraciones Novomining S.A. (ENSA), operadora del proyecto minero Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura, presentó la actualización de su Estudio de Prefactibilidad (PFS por sus siglas en inglés). El Estudio, elaborado por consultores y expertos internacionales de amplia trayectoria, confirma el potencial de primer nivel y de alcance mundial de Cascabel como una operación minera vasta, de bajo costo y de larga vida útil.
Con menores requerimientos de capital en la primera fase de desarrollo, esta mina subterránea de cobre, oro y plata demuestra resultados favorables gracias a la implementación de estrategias eficientes con tecnología de vanguardia. La construcción del Proyecto Cascabel, está planificada en dos fases, con el objetivo de optimizar los recursos y acelerar el tiempo de construcción y desarrollo.
De esta manera se busca que la producción sea más eficiente y además se reduce el riesgo técnico, gracias a la implementación de tecnología y metodología de producción minera de vanguardia. Los resultados del estudio indican un gran potencial para acelerar la generación de flujo de efectivo.
Con una inversión de capital inicial reducida y un menor riesgo técnico, se espera que Cascabel ofrezca un camino más rápido hacia un flujo de caja positivo. El plan actual contempla la explotación del 18% del recurso mineral; lo que sugiere una vida útil superior a los 75 años, convirtiéndola en un activo minero multigeneracional capaz de multiplicar los beneficios económicos y sociales.
Además, el nuevo estudio identifica una nueva oportunidad de desarrollo adicional con el depósito Tandayama – America (TAM), ubicado aproximadamente a 6 kilómetros al noreste del depósito Alpala. Esta alternativa no forma parte del PFS en la actualidad; sin embargo, la compañía la está evaluando para el futuro.
Para el desarrollo y construcción de Cascabel, la empresa requerirá de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que estará alineado con las mejores prácticas internacionales aplicables al sector minero.
Minería responsable de clase mundial
SolGold, comprometida con la sostenibilidad ambiental y social, se destaca como promotora y líder de prácticas mineras responsables en Ecuador. En el avance del Proyecto Cascabel, la empresa mantiene los más altos estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Este compromiso se refleja en la gestión de la huella de carbono, el impulso de fuentes renovables, la promoción de diversidad y salarios equitativos, así como en la adopción voluntaria a rigurosos estándares ambientales y sociales que maneja la moderna industria minera internacional. La visión de SolGold abarca una gestión integral, desde la conservación ambiental hasta la equidad social, estableciendo el Proyecto Cascabel como un ejemplo de minería responsable en Ecuador y más allá.
“Estamos profundamente comprometidos con la gestión de nuestra huella de carbono y con la eficiencia de los recursos naturales renovables”, destaca Scott Caldwell, CEO de SolGold y Presidente de SolGold Ecuador, quien además señala que se integrará propuestas innovadoras para el cuidado del medioambiente, y un plan de diversificación de fuentes de energía renovable para el proyecto, a ser suministrada tanto por el sector público como por emprendimientos privados.
«Cascabel es una promesa de minería responsable y valor duradero que dejará un legado sostenible. Con menores necesidades de capital, menor riesgo y nuestro compromiso con la sostenibilidad y la minería responsable, se convertirá en una historia de innovación y prosperidad para el país”, concluye el señor Caldwell. Una vez construida la mina, se espera que Cascabel se convierta en una de las 20 minas de cobre y oro más importantes de la actualidad, con una ventaja notable en infraestructura y servicios respecto de otras minas de la región.