El hallazgo de huesos humanos junto al ojo de agua en el sector de Yacucalle en Ibarra, generó dos alertas en la ciudad.
La primera relacionada a la identidad de los restos de las dos personas enterradas a 70 centímetros, y la segunda, si el agua del sector es parte de las fuentes que utiliza la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, EMAPA-I para dotar de agua potable a la ciudad.
En la primera preocupación, una vez realizado el hallazgo por parte de trabajadores del proyecto del parque del Agua que construye la Municipalidad de Ibarra, en el sector, se notificó a la policía nacional y a la DINASED sobre el hallazgo.
Inmediatamente al llegar al lugar se realizó el levantamiento de los restos para iniciar con las investigaciones y así determinar su origen e identidad.
Con respecto a la segunda, la EMAPA-I emitió un comunicado aclarando que la empresa no utiliza el ojo de agua de Yacucalle para dotar de agua a la ciudad.
Esta aclaración lo hizo ante publicaciones e informaciones mal intencionadas que aseguraban que el agua de este sector era una de las fuentes del sistema de dotación de agua potable.
Sin embargo, esta vertiente, cuya agua no es apta para el consumo humano por la cantidad de minerales que contiene, es un espacio de enorme valor cultural para los pueblos originarios que durante la fiesta del Inti Raymi acuden a este sector para realizar rituales ancestrales.
Por este motivo se espera conocer los resultados de las investigaciones para aclarar este hallazgo