Otavalo celebra la Fiesta del Florecimiento «Sisay Pacha Raymi» para recuperar las tradiciones del pueblo kichwa.

Min. Leído

Del jueves 21 al sábado 30 de marzo, Otavalo llevará a cabo la Fiesta del Florecimiento, conocida como Sisay Pacha Raymi, con el objetivo de revitalizar las festividades tradicionales y costumbristas del pueblo kichwa, siguiendo estrictamente el calendario solar andino.

 

 

La celebración del carnaval en nuestras comunidades se vincula con una de las festividades del calendario inca, conocida como Pawkar Raymi. Sin embargo, esta fiesta pagana, que precede a las celebraciones católicas, no respeta el calendario solar que marca los dos solsticios y los dos equinoccios. Los días 22 de junio (Inti Raymi), 21 de septiembre (Koya Raymi), 21 de marzo (equinoccio solar – Sisay Pacha Raymi) y 22 de diciembre (Kapac Raymi) son considerados días sagrados para el pueblo kichwa.

 

 

Con el propósito de recuperar el respeto hacia estas fechas tradicionales y sagradas para los pueblos nativos de la comunidad kichwa urbana, la organización del Sisay Pacha Raymi ha preparado una serie de actividades. Entre ellas se encuentran la Ceremonia Ritual del Tumarina el jueves 21 de marzo a las 11:00 a.m. en el Parque Bolívar, seguida de la bendición de elementos de la Pacha Mama a las 11:45 a.m.

 

 

El martes 26 de marzo a las 9:00 a.m., en la Plaza Cívica, se llevará a cabo una participación de poetas y escritores en lengua materna kichwa y español, con la asistencia de invitados especiales y estudiantes de las unidades educativas de Otavalo. El miércoles 27 de marzo, a las 9:00 a.m., en la misma ubicación, se llevará a cabo un concurso de dibujo artístico en el que participarán estudiantes de séptimo grado de educación básica y tercer año de bachillerato de las Unidades Educativas de Otavalo.

El jueves 28 de marzo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Plaza Cívica, habrá una exposición y demostración de maestros plásticos en el arte de la pintura. El viernes 29 de marzo, a las 9:00 a.m., en la Plaza Cívica, se realizará el Tullpuy Pacha, una actividad de muralismo en movimiento. Y finalmente, el sábado 30 de marzo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Plaza Cívica, se llevará a cabo el Ukun Tullpuy, una exhibición de arte corporal o «Body Art».

 

 

En el calendario actual, este equinoccio del 21 de marzo, conocido en kichwa como Hari Kuri Ñan (el equinoccio masculino), marca la celebración de este momento especial llamado Sisay Pacha Raymi, el tiempo del florecimiento de la madre naturaleza. El evento central de la celebración es el ritual del TUMARI, una bendición que se ofrece a otras personas para que sus vidas florezcan y la abundancia esté siempre presente en sus familias y hogares. Este rito consiste en recoger flores del campo y agua de las vertientes antes de la salida del sol, y colocar con respeto estas flores en las cabezas de las personas junto con un poco de agua. En muchas ocasiones, aquellos que reciben esta bendición demuestran su gratitud mediante comida y muestras de aprecio.

 

Las ceremonias y rituales nos recuerdan que el tiempo es cíclico, no lineal ni progresivo hacia adelante. Es discontinuo y cualitativo, y nos invita a reflexionar, debatir y repetir experiencias para seguir avanzando. La Pachamama, por ejemplo, tiene periodos de tranquilidad, descanso, retiro y actividad, los cuales se marcan en el tiempo luni-solar. Además, las tres comunidades se entrelazan en este mismo espacio-tiempo.

 

Para obtener más información sobre esta importante agenda, se puede contactar a José Rafael Maigua, Mentor y Organizador del Sisay Pacha Raymi, al número 0999386626.