Tulcán, Ecuador – En una acción conjunta entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo de la Policía Nacional, se llevo a cabo la incautación de productos ilegales de origen colombiano, que carecen de Registro Sanitario nacional.
Durante la operación, se detectó aproximadamente 8 mil productos que no cuentan con la debida autorización sanitaria ecuatoriana. Entre ellos se encontraron 240 unidades de 800 gramos de sucedáneos de leche materna o fórmulas infantiles, así como 5200 tabletas del medicamento TRAMADOL/ACETAMINOFÉN y 2700 ampollas del medicamento DIPIRONA SÓDICA, todos ellos sin Registro Sanitario ecuatoriano y con la advertencia «Uso institucional prohibida su venta».
Los productos fueron decomisados por el personal de la Unidad de Delitos Aduaneros (UDAR) en operativos realizados en la vía Panamericana Norte y en pasos ilegales de la frontera. Posteriormente, fueron sometidos a la verificación técnica por parte del personal de Arcsa, con el objetivo de respaldar la decisión de proceder a su destrucción debido al riesgo que representan para la salud pública.
Se hace un llamado a la población para que participe en el control sanitario, reportando cualquier tipo de irregularidades que puedan detectarse en productos destinados al consumo humano. Para ello, se pone a disposición la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede descargarse de forma gratuita desde Play Store y Apple Store.
Con estas acciones de colaboración entre las instituciones pertinentes, se busca salvaguardar la salud de la población y garantizar que los productos que se comercialicen en el país cumplan con los estándares sanitarios establecidos.