Otavalo.-El Registro Civil del Ecuador llevó a cabo esta actividad el 5 de abril de 2024, en colaboración con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición, el Ministerio de Salud Pública y la Gobernación de Imbabura.
Cinco funcionarios del Registro Civil, acompañados de equipos móviles, se trasladarón al coliseo de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, donde se instaló la jornada de cedulación. La iniciativa tuvo una gran acogida por parte de personas provenientes de las comunidades de Araque, Topo, Ugsha, Casco Valenzuela, Angla, Cusin Pamba, Calluma, Gualaví y Abatag. Durante la jornada, niños de 0 a 2 años, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas obtuvieron su documento de identidad más cerca de sus hogares.
María Pilataxi, de la comunidad de Angla, expresó su satisfacción con la presencia del Registro Civil en San Pablo, ya que les evitó tener que viajar a Otavalo para obtener la cédula. Además, destacó la amabilidad con la que fueron atendidos y agradeció por poder obtener la cédula de identidad de sus hijos gracias a la brigada.
Los asistentes también tuvieron acceso a diversos servicios ofrecidos por otras entidades estatales. El Ministerio de Salud, a través de su stand, brindó servicios de vacunación, control de diabetes, control de presión arterial, control de anemia, asesoría nutricional y tamizaje de VIH, entre otros.
Estas brigadas continuarán llevándose a cabo a nivel nacional con el objetivo de acercar los servicios del Registro Civil a todos los rincones del país, sin importar la distancia o complejidad geográfica.