El GAD Municipal de Antonio Ante inaugura oficina para la Unidad de Criminalística, fortaleciendo la seguridad ciudadana

Min. Leído

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Antonio Ante entregó este viernes 26 de abril, a las 15h00, una oficina para el funcionamiento del Centro de Criminalística. Esta oficina se encuentra dentro de la infraestructura donde opera el Centro de Convivencia Pacífica, un innovador espacio que alberga a la Jefatura de Control Municipal, MOVILDELNOR y la Policía Nacional, a través del Centro de Investigación del Delito, así como del Centro de Monitoreo de Comportamiento Ciudadano, que está próximo a ser establecido. Todo esto se realiza en apoyo al control del espacio público, que es una competencia municipal.

 


La Unidad de Criminalística de la Policía de Imbabura, con sede en Atuntaqui, utilizará esta oficina para llevar a cabo investigaciones científicas aplicadas destinadas a resolver delitos. Entre los conceptos fundamentales que abordarán se encuentran el proceso de investigación, la cadena de custodia, la identificación de huellas dactilares, la identificación de personas, el análisis de sangre y la identificación de drogas.

 


Uno de los objetivos principales es recopilar la mayor cantidad posible de indicios para esclarecer la participación de personas en un delito. Las pericias técnicas se mantienen en reserva y solo se revelan ante las autoridades judiciales competentes.

La sala de criminalística e inspección ocular técnica y balística estará encargada de atender todo tipo de delitos registrados en la provincia. Esta oficina, la primera de su tipo a nivel cantonal, está equipada con dos escritorios, una mesa de trabajo, una computadora y los implementos técnicos necesarios, así como una linterna para la visualización de objetos o evidencias que no pueden ser observados a simple vista.

 

 

César Escobar, alcalde de Antonio Ante, explicó que las autoridades y entidades estatales están trabajando en esfuerzos conjuntos para crear espacios armoniosos y seguros para la ciudadanía.