El servicio tarifado de winchas o grúas de remolque ha sido incorporado por la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) como parte de su proceso de retención vehicular. Para facilitar la identificación de los vehículos autorizados para prestar este servicio, se ha implementado un sistema de stickers ubicados en la parte frontal de los mismos. Además, se han establecido valores fijos que los usuarios deben pagar por el servicio.
Para llevar a cabo esta implementación, se han firmado 16 convenios por Movidelnor con empresas proveedoras del servicio de remolque y personas naturales que trabajan de forma independiente. Estos proveedores serán los únicos autorizados para atender las solicitudes de los Agentes Civiles de Tránsito (ACT), tanto en caso de siniestros como de otros requerimientos, junto con las dos plataformas propias con las que cuenta Movidelnor.
Según lo estipulado en el convenio, la tarifa base mínima para el transporte de vehículos livianos en plataformas o mediante arrastre en grúas, con capacidad de 3.5 a 10 toneladas, es de $34,16, con un costo adicional de $1,42 por kilómetro recorrido. En el caso de vehículos que superen las 10.1 toneladas, la tarifa de arranque es de $56,09, más $2,34 por kilómetro recorrido desde el lugar de solicitud del servicio hasta el Centro de Retención Vehicular (CRV) más cercano de Movidelnor.
El remolque de motocicletas cuenta también con una tarifa diferenciada, estableciéndose un costo único de $25,03 por el traslado al CRV, sin cobrar valores adicionales por kilómetro recorrido. Estos valores no incluyen IVA.
La jefa de tránsito de Movidelnor, Erika Lobato, comentó que antes de la implementación de este sistema, los operadores de remolques, plataformas o winchas fijaban sus tarifas de manera unilateral, sin control ni consideraciones técnicas. «Por ejemplo, una plataforma podía cobrar $80 por transportar un vehículo liviano desde Atuntaqui hasta Ibarra, mientras que otra bajo las mismas condiciones y distancia, podía decidir cobrar $100. Con el nuevo mecanismo, un propietario de vehículo liviano no debería pagar más de $60», explicó.
Además, se añadió que ahora, el costo del servicio será cancelado como parte del proceso de liberación del vehículo, eliminando la necesidad de que el propietario realice el pago directamente al operador de la grúa. El convenio también responsabiliza al proveedor del servicio en caso de que el vehículo sufra daños durante el traslado.
El Gerente General de Movidelnor, Michael Jiménez, destacó que el convenio establece claramente las reglas del juego. «El servicio será solicitado al Sistema ECU 911 por el ACT que tome el procedimiento, y desde el centro de vigilancia se despachará al proveedor más cercano que forme parte de esta alianza estratégica. Este mecanismo busca prevenir la monopolización del servicio y evitar el direccionamiento a un proveedor específico».
Jiménez subrayó el compromiso de Movidelnor para brindar soluciones integrales y justas a los usuarios, evitando cobros exagerados. «Con la inclusión de estos convenios, garantizamos un proceso transparente y controlado, evitando posibles actos de corrupción», señaló.