En un exitoso operativo realizado en el control integrado de Tababuela, servidores policiales lograron frustrar un intento de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, resultando en la aprehensión de Sergio Esteban F. L., ciudadano extranjero de 24 años.
El evento tuvo lugar la tarde del martes 18 de junio, cuando el personal policial interceptó la marcha de una tractomula que transitaba de norte a sur.
Durante la inspección, llevada a cabo con la asistencia del can detector de drogas, ASSAN, se descubrió en la plataforma del vehículo al ciudadano extranjero portando una mochila.
Tras una revisión minuciosa realizada por el canino, este dio una alerta positiva. En el interior de la mochila se encontraron seis paquetes envueltos con cinta de embalaje, que contenían una sustancia compacta de color verde.
Posteriormente, la sustancia fue sometida a una prueba preliminar de campo que confirmó que se trataba de marihuana, con un peso neto de 3.017 gramos. Las investigaciones preliminares indicaron que el vehículo había partido desde Tulcán con destino a Santo Domingo de los Tsáchilas.
El sujeto aprehendido fue trasladado al Centro de Detención Provisional de Ibarra, donde quedó a disposición de la autoridad competente, bajo la acusación de presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en alta escala.
Esta intervención policial, se evitó que aproximadamente 6034 dosis de estupefacientes alcanzaran el mercado de consumo interno.
Este operativo es un ejemplo de la eficacia de los controles integrados y del entrenamiento y habilidad de los canes utilizados en la detección de drogas, lo que resalta la continua labor de las fuerzas del orden en la lucha contra el tráfico de sustancias ilegales y la protección de la comunidad.