Warmi Imbabura socializó sus rutas y servicios

Min. Leído

En Ibarra, se llevó a cabo una reunión importante donde se socializaron las rutas de atención de los centros Warmi Imbabura y se discutió la coordinación con las Juntas Cantonales de Protección de Derechos. La viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, junto con su equipo técnico y representantes de las Juntas Cantonales, estuvieron presentes en este encuentro.

 

 

Las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, encargadas del registro de familias víctimas de violencia y de conocer denuncias, amenazas o violaciones a los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia y grupos de atención prioritaria, participaron activamente.

 

 

El foco de la reunión fue establecer estrategias específicas de coordinación interinstitucional y socializar los protocolos de atención y los servicios que ofrece el Programa Warmi Imbabura a través de las Warmi Comisarías.

 

 

Durante el encuentro, se destacó la importancia de una articulación efectiva que promueva el fortalecimiento de las capacidades institucionales, incluyendo la preparación del personal, el establecimiento de protocolos adecuados y la mejora de los sistemas de recolección y análisis de datos.

 

 

La viceprefecta subrayó la necesidad de contar con datos actualizados para construir políticas públicas efectivas, mencionando que la última data nacional disponible data de 2019.

Se subrayó que Warmi Imbabura es un proyecto emblemático de la administración actual de la Prefectura, con una misión clara de combatir todas las formas de violencia desde una perspectiva territorializada y plurinacional. Este proyecto opera en los sectores rurales, desde la prevención, atención, acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia basada en género y sus familias.

 

 

Durante la reunión, se alcanzaron varios compromisos, incluyendo la articulación de esfuerzos entre las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y Warmi Imbabura para acompañar los procesos en casos de violencia basada en género.

 

 

Este trabajo conjunto permitirá realizar el levantamiento de una data unificada, actualizada trimestralmente y con criterios de selección de datos acordados, que garantice el acceso al derecho de una vida libre de violencia para mujeres, niñas, niños, adolescentes y la población GLBTI+.

 

 

Además, se presentaron las Warmi Comisarías y los sitios donde desarrollan su labor, con el objetivo de generar una interlocución efectiva a través de una tarea conjunta. La viceprefecta elogió el trabajo de las Warmi Comisarías por su conocimiento, aceptación en el territorio, liderazgo y sensibilidad ante los problemas.

 

 

Lorena Mora, directora de Género y Derechos Humanos del organismo provincial, dio la bienvenida a los asistentes al inicio de la jornada, mientras que Carmelina Morán, subdirectora de Género, presentó los ejes de intervención de los Centros Warmi, la ruta comunitaria, los espacios y a las 12 Warmi Comisarías junto con el equipo técnico.