Ministerio de Educación mantiene clases presenciales durante el apagón nacional

Min. Leído

El Ministerio de Educación dispuso que las clases en Ecuador se mantengan en modalidad presencial, a pesar del apagón nacional anunciado por el Gobierno. Sin embargo, se indicó que la jornada escolar del jueves 19 de septiembre de 2024 iniciará una hora más tarde de lo habitual, como medida de precaución ante los efectos del corte eléctrico.

 

 

Para los estudiantes, docentes y personal administrativo de la jornada matutina, el ingreso a las instituciones educativas se realizará una hora después del horario habitual establecido por cada institución. No obstante, la hora de salida para esa jornada se mantendrá sin cambios.

 

 

Esta disposición es de carácter obligatorio para todos los planteles fiscales, mientras que las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales podrán decidir si se acogen a la medida o toman sus propias determinaciones, siempre garantizando el servicio educativo, la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa.

Este ajuste en los horarios responde al apagón nacional de 8 horas que afectará a todo el país desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves 19. La decisión fue tomada una semana después de que una desconexión inesperada dejara sin luz a gran parte del territorio ecuatoriano durante más de 4 horas. Según las autoridades, la medida es necesaria debido a la grave sequía que atraviesa el país, la cual ha sido descrita como la peor en 60 años y ha afectado la capacidad de generación eléctrica.

 

 

En cuanto a la jornada vespertina, se ratificó que los horarios de ingreso y salida se mantendrán sin cambios. Sin embargo, la jornada nocturna del miércoles 18 de septiembre deberá anticipar su salida a las 20:00, para evitar afectaciones por el apagón.

 

 

El Ministerio de Educación recalcó que, tanto los docentes como el personal administrativo, deberán presentarse de manera presencial en sus respectivas unidades educativas, garantizando el normal desarrollo de las actividades académicas, a pesar de los ajustes temporales que se realizarán por el apagón.