El primer apagón nacional será de hasta cuatro horas por zona, según el Ministerio de Energía

Min. Leído

El primer apagón nacional en Ecuador no durará ocho horas continuas, sino que se distribuirá en cortes de energía de entre dos y cuatro horas por zona. Así lo informó el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, durante una entrevista en Teleamazonas la mañana de este miércoles 18 de septiembre de 2024.

 

El ministro aclaró que «no es un corte de energía masivo«, sino que, durante las ocho horas previstas para el apagón, los cortes de luz serán intermitentes y dependerán de las distribuidoras y las zonas donde se realizarán los trabajos de mantenimiento. Los cortes están programados para comenzar a las 22:00 del miércoles 18 de septiembre y concluir a las 06:00 del jueves 19 de septiembre.

 

Según el Ministerio de Energía, el objetivo del apagón es llevar a cabo un mantenimiento urgente en las líneas de transmisión y distribución de electricidad, las cuales estaban «muy atrasadas» debido a la falta de intervenciones anteriores. Este mantenimiento es esencial para enfrentar el estiaje causado por la fuerte sequía que ha afectado a los caudales que alimentan las principales hidroeléctricas del país.

 

Antonio Gonçalves explicó que la sequía que enfrenta Ecuador es histórica y que la situación no es exclusiva del país, sino que afecta a toda la región. «En 61 años no hemos tenido los caudales de ahora», afirmó el ministro. Además, mencionó que se están tomando medidas adicionales, como el bombardeo de nubes, para intentar mitigar los efectos de la sequía.

 

Durante el apagón, también estará en vigencia un toque de queda en las seis provincias y el cantón donde se ha decretado el estado de excepción, con el objetivo de mantener el orden y la seguridad durante este periodo de interrupciones eléctricas.

 

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones para minimizar el impacto del apagón y mantener la calma durante el proceso de mantenimiento del sistema eléctrico nacional.