El binomio de la Lista 21, compuesto por Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela, se convirtió en la primera fórmula presidencial oficialmente aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Tras cumplir con los procesos legales de aceptación, inscripción, análisis e impugnación, el pleno del CNE ratificó la candidatura, dejando en firme su participación en los próximos comicios presidenciales.
El pasado 24 de septiembre de 2024, la dupla de Tabacchi y Sacancela fue la primera en inscribirse legalmente, y hoy, cinco días después, se convierte en la primera en ser calificada y aprobada. «El compromiso por un cambio de verdad porque estamos contra reloj» fue la declaración que realizó al recibir la notificación oficial por parte del CNE, destacando su enfoque hacia un cambio profundo en el país.
Francesco Tabacchi, durante su intervención el 1 de septiembre en el auditorio del CNE, afirmó que, a diferencia de otros candidatos, ellos se destacarán por su capacidad de resolver los problemas de los ecuatorianos. «Esto arranca desterrando los discursos del odio, la rivalidad y las divisiones. Invitamos a todas las inclinaciones ideológicas a que nos escuchen, participen y nos comparen con el resto.
Durante su recorrido por varias provincias, Tabacchi ha compartido con ganaderos, agricultores y emprendedores su propuesta de seguridad, basada en «la mano dura, la mano firme y la mano inteligente», y ha prometido cadena perpetua para violadores, asesinos y jueces corruptos. Además, ha conversado con jóvenes, médicos y mujeres sobre temas clave como empleo, salud y violencia de género. Con esta aprobación, el binomio refuerza su compromiso de construir un Gobierno de Verdad.