Tres centros clandestinos para adicciones fueron clausurados por la ACESS en Imbabura

Min. Leído

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró tres centros que ofrecían tratamiento para adicciones en los cantones Ibarra y Cotacachi, provincia de Imbabura. Estos establecimientos operaban sin contar con el licenciamiento ni el permiso de funcionamiento requeridos, lo que motivó su cierre tras las acciones de vigilancia realizadas por la agencia.

 

 

Los operativos de control fueron llevados a cabo en respuesta a denuncias ciudadanas recibidas a través de los canales de comunicación de la ACESS. La supervisión estuvo a cargo del Comisario Provincial de la agencia, quien colocó los sellos de clausura en los establecimientos como medida provisional de protección, con el fin de salvaguardar la seguridad de los pacientes.

 

 

En uno de los centros, ubicado en un barrio de Ibarra, se encontraron 28 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes estaban siendo atendidos en condiciones sanitarias inadecuadas y en un entorno de hacinamiento. Esta situación ponía en grave riesgo la salud de los internos, lo que generó la intervención inmediata de las autoridades.

 

 

Otro centro, también localizado en la ciudad de Ibarra, albergaba a 34 hombres adultos que recibían un tratamiento insuficiente y sin las condiciones necesarias para garantizar su recuperación de adicciones al alcohol y otras drogas.

En el cantón Cotacachi, se llevó a cabo un operativo similar, donde se encontraron a 39 personas, de las cuales 27 eran hombres, 10 mujeres adultas y dos niñas. Este centro, al igual que los otros dos, operaba sin los permisos de funcionamiento requeridos por la ACESS.

 

 

Las 101 personas que se encontraban en los tres centros clausurados recibieron atención médica y psicológica de manera inmediata por parte de profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP). Según las patologías que presentaban, los pacientes fueron derivados a centros de salud para recibir el tratamiento adecuado en caso de ser necesario.

 

 

Los operativos contaron con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), las Comisarías Nacionales y el Gobierno Municipal de Cotacachi.

 

 

La ACESS instó a los centros que ofrecen tratamiento para adicciones a regularizar su situación y convertirse en Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD). Además, la agencia ofreció asesoría técnica y jurídica gratuita para facilitar el proceso de regularización, y exhortó a la ciudadanía a reportar la existencia de centros clandestinos enviando un correo a denuncias@acess.gob.ec, para que se tomen medidas oportunas.