Asamblea Ciudadana provincial da a conocer anteproyecto de presupuesto de inversión 2025

Min. Leído

La Prefectura Ciudadana de Imbabura convocó a la segunda Asamblea Ciudadana Provincial de la administración 2023-2027, celebrada este martes 29 de octubre de 2024. En este encuentro, el prefecto Richard Calderón y la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche presentaron los lineamientos de gestión en cumplimiento del mandato popular, enfocándose en proyectos orientados al desarrollo sostenible y al bienestar de la provincia.

 

 

El prefecto Calderón resaltó la importancia de la planificación estratégica como base para mejorar la calidad de vida de la población. Destacó que el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) recoge las acciones ejecutables ya en marcha en áreas clave, como vialidad, riego, producción, economía, turismo, deporte, gestión social y generación de empleo. “Estamos trabajando en el mejoramiento de la vialidad de toda la provincia, en la creación de la Agencia de Desarrollo Local, en el fomento del turismo deportivo, en la gestión de riego y producción, en la preservación del ambiente y en captar cooperación nacional e internacional, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como expusimos en Nueva York ante las Naciones Unidas y en coordinación con los gobiernos parroquiales, municipales y el Gobierno Nacional”, sostuvo.

 

 

En cuanto a las proyecciones para 2025, se anticipa un avance significativo en áreas de desarrollo económico, incluyendo la roturación de suelos, la implementación de agricultura inteligente, la construcción de reservorios y el mejoramiento de canales de riego. También se contempla la creación de la Agencia de Desarrollo Local, aprovechando infraestructura existente en la provincia, como el ferrocarril y los terrenos de Yachay Tech, que podrían ser utilizados para generar energía fotovoltaica y potenciar el cultivo y exportación de productos agrícolas.

 

 

La autoridad provincial invitó a la ciudadanía de Imbabura a unirse para enfrentar la crisis actual que atraviesa el país. “Basados en la unidad, el trabajo constante y propuestas bien estructuradas, continuaremos interviniendo de forma eficiente en áreas estratégicas para el progreso. Con el presupuesto estructurado, tendremos el instrumento para llevar a cabo cada una de las iniciativas. La planificación del desarrollo de la provincia va más allá de sueños, porque nuestro compromiso es hacerla realidad”, afirmó Calderón.

 

 

La asamblea se desarrolló conforme a la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), y la Ordenanza del Sistema de Participación Ciudadana Provincial. Este espacio representa una instancia máxima de participación ciudadana, permitiendo a los asistentes definir las prioridades anuales de inversión en función de los lineamientos establecidos en el PDOT.

 

 

La actualización del PDOT para el periodo 2024-2027 fue aprobada el pasado 22 de octubre como ordenanza por el Consejo Provincial de Imbabura, estableciendo así una guía para la inversión y el desarrollo territorial en la provincia.