Ministerio de Energía desmiente rumor de apagón nacional de 24 horas y anuncia reanudación de venta de electricidad desde Colombia

Min. Leído

El Ministerio de Energía y Minas aclaró este martes que es «falso» el rumor de un apagón nacional de 24 horas, que ha circulado en redes sociales en los últimos días. Este pronunciamiento se da en el contexto de la reanudación de la venta de electricidad desde Colombia, medida que contribuiría a mitigar la crisis energética que atraviesa Ecuador debido a la falta de lluvias en las zonas donde operan sus principales centrales hidroeléctricas.

 

 

En Ecuador, los cortes de luz se han extendido hasta por 12 horas en diversas franjas horarias. Las empresas distribuidoras han publicado los horarios de apagones, los cuales se mantendrán al menos hasta este jueves 14 de noviembre. Con la reactivación del suministro colombiano, Ecuador podría acceder a más de 400 megavatios de electricidad.

 

 

Colombia había suspendido sus exportaciones eléctricas hacia Ecuador desde el 30 de septiembre debido a la sequía, sin embargo, en los últimos días ha registrado intensas lluvias, lo que ha permitido mejorar el nivel de los embalses de sus centrales hidroeléctricas.

 

 

Ecuador enfrenta una crisis energética a raíz de un período de estiaje, el más severo en 60 años, que ha afectado la capacidad de producción de sus centrales hidroeléctricas. Esto ha obligado al Gobierno a implementar apagones programados en distintas regiones del país desde mediados de septiembre.

 

 

La disponibilidad de suministro eléctrico depende, principalmente, de las precipitaciones en la zona sur, donde se ubica el complejo hidroeléctrico del río Paute, que agrupa tres centrales con una capacidad conjunta de generación de más de 1.700 megavatios.

 

 

La central Coca Codo Sinclair, ubicada entre Napo y Sucumbíos y con una capacidad de generación de 1.500 megavatios, también se ha visto afectada por la falta de lluvias, complicando aún más la situación energética en el país.