Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Las Américas, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Nevada, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad de Barcelona presentan la primera evidencia de la riqueza de los mosquitos acuáticos Polypedilum en Ecuador, género que está ampliamente distribuido en los ríos neotropicales desde las tierras bajas hasta las tierras altas de los Andes.
Este estudio es pionero en el uso de códigos de barras de ADN (nunca antes utilizado en ningún otro estudio de quironómidos en Ecuador) junto con diferentes condiciones ambientales para examinar la diversidad de Polypedilum (género de mosquitos acuáticos que no pican en la familia Chironomidae).
El sitio de estudio de los investigadores, Isabel Ballesteros, Mishell Bravo-Castro, Santiago Villamarín-Cortez (Asociado al INABIO), Gabriela Jijon, Narcis Prat, Blanca Ríos-Touma y Christian Villamarín, se ubicó al comienzo de la depresión de Huancabamba, que es una importante barrera biogeográfica entre los Andes del Norte y Central.
Se identificaron cinco morfotipos de Polypedilum usando métodos taxonómicos clásicos, y se examinaron 68 individuos del género de ocho sitios de muestreo en la provincia de El Oro, utilizando el fragmento del gen mitocondrial de la subunidad 1 (CO1) de la citocromo c oxidasa. Los resultados indicaron que el oxígeno disuelto y la temperatura son los principales factores ambientales que afectan la distribución del género a través de gradientes altitudinales y entre cuencas.
Los quironómidos están ampliamente distribuidos en todo el mundo y han desarrollado una alta resistencia y resiliencia a diversos factores ambientales. Son considerados organismos pioneros que colonizan ecosistemas acuáticos después de períodos de estrés natural o antropogénico. Las perturbaciones naturales como los cambios hidrológicos y de intensidad de descarga, la estacionalidad y la heterogeneidad del hábitat pueden afectar la distribución de sus comunidades.
Estos grupos son valiosos por su capacidad funcional y adaptativa. La riqueza de este grupo está subestimada, al igual que la de otros taxones de macroinvertebrados acuáticos. Los investigadores señalan que es muy importante desarrollar estudios taxonómicos para describir e identificar nuevas especies, principalmente de los grupos menos estudiados como los quironómidos.
En este estudio se enfatiza claramente que las herramientas moleculares son fundamentales para caracterizar la diversidad real de este grupo. Estos estudios complementarios (morfológicos y moleculares) son de gran importancia, particularmente en áreas con características biogeográficas únicas.
Los resultados de la investigación sugieren que existe un alto nivel de diversidad dentro del género Polypedilum, y que las características ambientales en la provincia de El Oro actúan como impulsores de la misma. En este caso, el clima seco de Tumbesine, la Biorregión Chocó húmeda y la depresión de Huancabamba actúan como barreras geográficas e impulsan la especiación.
El estudio está publicado en MDPI: