En el cantón Otavalo, varias actividades se realizaron por el feriado de Semana Santa. Los moradores del sector, aprovecharon esta festividad para dar a conocer cada uno de sus emprendimientos gastronómicos, los mismos que tuvieron lugar en el sector de la plaza de los ponchos. De igual manera, tuvieron la oportunidad de participar en el primer festival de la fanesca y el festival del caldo de 31. Tanto los moradores del sector como los turistas nacionales y extranjeros, se dieron cita a este lugar, para deleitar los platos típicos ofrecidos por sus emprendedores.
Sin embargo, la actividad que mayor realce tuvo a nivel del cantón, fue la del Viacrucis Acuático. Una idea originaria de Otavalo, la cual consistió en recorrer la Laguna de San Pablo, a bordo de botes acuáticos autorizados. La salida tuvo lugar en el Muelle Chicapán, desde donde recorrieron las nueve estaciones que estuvieron distribuidas en cada uno de los muelles de las distintas localidades participantes.
Cada estación, contó con los tradicionales cuadros vivos, los mismos que fueron diseñados y adecuados por las comunidades del cantón. Con esta visionaria actividad, el municipio de Otavalo, pretende impulsar la reactivación económica a nivel del sector, haciendo partícipe principalmente a los emprendedores que operan en el contorno del Lago San Pablo, los mismos que ofrecen sus microemprendimientos basados en gastronomía y artesanía.