ECU 911 Ibarra coordinó atención a incendio forestal en el sector Cochapata

La mañana de este viernes, a las 09:35, el ECU 911 Ibarra recibió a través de la línea única para emergencias 9-1-1 el reporte de un incendio forestal en el sector Cochapata, dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, cantón Urcuquí.

 

De manera inmediata, el centro coordinó el despacho de recursos del Cuerpo de Bomberos y el apoyo técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), quienes se movilizaron para realizar las primeras labores de control y evitar la expansión del fuego en esta zona de alta importancia ecológica.

A las 12:25, los bomberos en sitio solicitaron refuerzos debido a que las llamas se propagaron hacia la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, incrementando el nivel de riesgo y complejidad de la emergencia.

 

Horas más tarde, a las 15:21, se reportó que el incendio se había intensificado por la presencia de fuertes vientos, lo que dificultó las maniobras de extinción. En las labores participan efectivos del Cuerpo de Bomberos, personal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Urcuquí, así como comuneros del sector, quienes colaboran en la apertura de líneas cortafuego y el uso de herramientas manuales.

El ECU 911 mantiene monitoreo constante y coordinación interinstitucional para garantizar la atención de la emergencia, articulando acciones con entidades de respuesta y autoridades locales.

 

Las autoridades ambientales recuerdan que la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas es uno de los ecosistemas más importantes de la región, albergando una gran biodiversidad y cumpliendo funciones vitales para la regulación hídrica. Por ello, los incendios forestales no solo destruyen vegetación, sino que afectan la fauna, el suelo y los servicios ecosistémicos que benefician a miles de personas.

El llamado a la ciudadanía es a evitar prácticas de quema de pastizales, basura o rastrojos, que pueden derivar en emergencias de gran magnitud, especialmente en temporada seca y con presencia de vientos fuertes.

 

El trabajo de control continuará hasta lograr la liquidación total del fuego y se informará oportunamente sobre los avances de la atención.

 

Share This Article