Fallece manifestante durante enfrentamientos en Cotacachi: primera víctima mortal en protestas de Imbabura

La jornada de movilizaciones en la provincia de Imbabura registró este domingo su primer fallecido. Se trata de Efraín Fúerez, dirigente de las comunidades de Cuicocha, afiliadas a la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC), quien perdió la vida en medio de un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y miembros del Ejército Nacional en el sector del partidero de Cotacachi.

De acuerdo con versiones preliminares de la comunidad, Fúerez habría muerto tras recibir el impacto de un proyectil durante los incidentes. Tras el enfrentamiento, un militar fue retenido por los manifestantes.

El hecho generó consternación en Otavalo y en toda la provincia. Familiares, amigos y organizaciones sociales expresaron su pesar y exigieron esclarecer las circunstancias de lo ocurrido. Mario Ruiz, abogado y exasambleísta de Imbabura, señaló: “Lamentable. Efraín Fúerez ha sido asesinado producto de un impacto de bala en el marco de las manifestaciones y fuertes represiones que vive la provincia. Por qué la testarudez de las dos partes pagan las familias humildes”.

 

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial detallado sobre las causas del fallecimiento. Diversos sectores sociales y políticos demandan una investigación transparente e independiente que determine responsabilidades.

 

El deceso de Fúerez marca un punto crítico en las protestas que se desarrollan en Imbabura, profundizando la tensión social y aumentando la presión sobre el Gobierno y las fuerzas de seguridad en un contexto de conflictividad nacional por la eliminación del subsidio al diésel y otras medidas económicas.

Share This Article