Consejo de Seguridad de Cotacachi aprueba resoluciones para garantizar paz y convivencia en medio del paro

Ante la falta de acuerdos con la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) y comunidades de la zona, el Consejo de Seguridad Cantonal convocó a una Sesión Ordinaria con el objetivo de restablecer la paz y promover una convivencia armónica entre los habitantes del cantón.

En la reunión participaron representantes de 21 organizaciones, entre ellas juntas parroquiales, instituciones públicas y privadas, que debatieron y aprobaron resoluciones clave para afrontar la crisis derivada del paro nacional.

Entre los principales acuerdos se destacan:

  1. Condenar todo acto de violencia, racismo y clasismo contra las personas que ejercen el derecho a la resistencia.

  2. Rechazar la difusión de información distorsionada por parte de entidades gubernamentales, medios de comunicación o redes sociales, por considerar que afecta la imagen de Cotacachi.

  3. Crear un corredor humanitario en el ingreso norte del cantón (vía a La Merced), bajo estándares internacionales como el Convenio de Ginebra, que permita el paso de ambulancias, vehículos de emergencia, tanqueros, transporte de alimentos, gas y combustible.

  4. Fomentar el diálogo con las organizaciones movilizadas y garantizar el normal funcionamiento del mercado local para asegurar el acceso a alimentos.

  5. Solicitar operativos permanentes de la Comisaría Nacional y tenientes políticos para controlar y evitar la especulación de precios.

 

Las autoridades locales recalcaron que estas resoluciones buscan equilibrar el derecho a la protesta con la necesidad de garantizar servicios básicos y el abastecimiento en Cotacachi.

Share This Article