Anuncian demanda penal en contra de Comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por muerte de Efraín Fuerez

Durante su comparecencia en la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, el abogado Pedro Granja anunció que presentará una denuncia penal por la aparente ejecución extrajudicial de Efraín Fuerez, comunero de Cotacachi que murió en el contexto del paro nacional contra la eliminación del subsidio al diésel.

 

La acción legal estará dirigida contra el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jhon Miño Razo, a quien se señala como responsable de identificar a los uniformados que habrían participado en el hecho. “Tendrá que dar en su momento el nombre de todos los militares que participaron en la ejecución extrajudicial de este comunero”, manifestó Granja.

 

Fuerez, de 46 años y padre de dos hijos, perdió la vida el pasado domingo a las 06:30, tras recibir un impacto de bala durante enfrentamientos entre comuneros y militares en la zona del partidero Cotacachi-Ibarra, provincia de Imbabura.

El deceso ocurrió en el séptimo día de paralizaciones nacionales, lideradas por el movimiento indígena en rechazo a la medida del gobierno de Daniel Noboa que eliminó el subsidio al diésel.

 

El caso de Fuerez ha generado indignación en sectores sociales y organizaciones de derechos humanos, que exigen esclarecer las circunstancias de su muerte y sancionar a los responsables.

 

Con la denuncia, se abre un nuevo capítulo en medio de la crisis política y social que atraviesa el país, donde los cuestionamientos sobre el uso de la fuerza pública durante las manifestaciones se han intensificado

Share This Article