Chijallta FICI llama al diálogo y denuncia operativo militar en Otavalo

La Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (Chijallta FICI), filial de la CONAIE, hizo un llamado urgente al diálogo nacional tras denunciar que el territorio ancestral del Pueblo Kichwa de Otavalo fue sitiado por fuerzas militares y policiales la mañana de este lunes 14 de octubre, bajo el argumento del ingreso de un “convoy humanitario”.

 

En su comunicado, la organización sostiene que la acción constituye una operación planificada para intimidar, agredir y someter al pueblo indígena, y no una misión de ayuda humanitaria. Según la FICI, el Gobierno estaría “disfrazando la represión con discursos de paz y entrega de ayuda”, mientras despliega tanques, soldados y armamento en la provincia de Imbabura.

 

“No confundamos la paciencia del pueblo con debilidad: estamos abiertos al diálogo, sí, pero no a la humillación ni al engaño”, enfatiza el pronunciamiento emitido desde Otavalo.

La federación ratificó su voluntad de diálogo sin represión y exigió al Gobierno que escuche la voz de los pueblos indígenas, reconociendo su derecho a decidir sobre su presente y su futuro. En ese sentido, propuso como punto de encuentro para una mesa de conversación el Parque El Arbolito, en Otavalo, o la comunidad de San Miguel Bajo, parroquia San Rafael, este miércoles 15 de octubre a las 12h00, con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, representantes de la CONAIE y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como observadora.

 

El comunicado recuerda que el llamado se realiza exactamente tres años después del 14 de octubre de 2022, cuando se firmaron los Acuerdos de Focalización tras el paro nacional indígena.

 

La Chijallta FICI advierte que, mientras persista la represión y no se evidencie voluntad política de diálogo, la resistencia continuará “firme, organizada y digna”, en defensa de los derechos colectivos y el territorio ancestral.

 

Finalmente, la organización condena los actos de violencia, racismo y represión, y reitera su compromiso con una salida pacífica y democrática al conflicto:

 

“¡Queremos un diálogo sin represión para construir democráticamente la justicia social!”

 

Fuente: Consejo de Gobierno de la Chijallta FICI – Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador.

Share This Article