
La Alcaldía de Ibarra iniciará este lunes 5 de enero el cobro del Impuesto Predial 2026, con una invitación a la ciudadanía a pagar a tiempo para acceder a descuentos por pronto pago, válidos hasta el 30 de junio. La medida coincide con la aplicación de una actualización catastral aprobada por el Concejo Municipal para el bienio 2026-2027.
Los contribuyentes podrán acceder a rebajas escalonadas de entre 10% y 1%, dependiendo de la fecha en la que se realice el pago:
10% de descuento del 1 al 15 de enero
Descuentos progresivos cada quincena hasta junio
Recargo del 10% a partir del 1 de julio
Actualización catastral: leve ajuste para la mayoría
La actualización catastral aplicada este año alcanza a más de 94.000 predios urbanos y rurales del cantón y permitirá un incremento estimado de USD 185.000 adicionales en la recaudación para el Municipio.
Según proyecciones municipales, la mayoría de contribuyentes experimentará aumentos moderados:
En zonas urbanas, la variación será de entre USD 1 y 5
En sectores rurales, el ajuste será de hasta 50 centavos en la mayoría de casos
La Alcaldía aseguró que los cambios responden a un proceso técnico de actualización de datos prediales y se han diseñado para mantener la equidad tributaria.
Canales de consulta y pago
Los valores pueden ser consultados en línea a través de:
📱 App móvil IbarraGo
Los pagos se pueden realizar en los siguientes puntos, de 07h00 a 18h00:
Patio de Servicios Municipales
Centro Cultural El Cuartel
Mercado Amazonas
Y en entidades autorizadas como Pago Facilito, Servipagos, Produbanco, Banco del Pacífico, Banco Pichincha, Banco Internacional, Place to Pay y Kushki.
La Alcaldía de Ibarra exhorta a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma oportuna, aprovechando los descuentos vigentes y contribuyendo al desarrollo del cantón.

