Desde mediados de la presente semana, la EMAPA-I, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, realiza el plan de control de plagas y maleza en sistemas y plantas de tratamiento de agua potable ubicadas en la parte urbana y rural del cantón.
Esta actividad forma parte de una disposición emitida por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con el fin de asegurar y garantizar espacios adecuados y limpios para cumplir con el proceso de potabilización del agua que se distribuye a la población.
De acuerdo con esta normativa, el control de plagas y maleza en los sistemas de agua potable en donde destacan plantas de tratamiento y tanques de reserva, debe ejecutarse tres veces al año. En el caso de la EMAPA-I, la primera intervención se realizó en marzo de este año, la segunda está en marcha y la tercera se efectuará en octubre próximo.
Mediante esta tarea, se controla plagas, moscos, zancudos y maleza que crece en donde se asienta la infraestructura destinada a la potabilización del líquido vital, para lo cual se utilizan productos amigables con el ambiente, que no generan efectos secundarios.
En el transcurso de estos días, el trabajo se ejecutó en los de sistema de Lita, La Carolina, Salinas. La tarea continuará la próxima semana hasta cubrir los 45 sistemas y plantas que dispone la EMAPA-I, para el procesamiento del agua.