
La Policía Nacional del Ecuador informó que el 7 de mayo de 2026 logró interceptar un vehículo que transportaba presunta mercadería ilícita en el sector de González Suárez, en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura. La intervención se realizó en el marco de la Estrategia Operacional 3D, orientada a combatir delitos vinculados a economías ilegales.
El hecho fue alertado a través del ECU 911, que reportó la circulación de un vehículo con dos ocupantes, quienes se movilizaban transportando posible mercadería ilícita. Ante la alerta, unidades policiales iniciaron un operativo de localización y seguimiento del automotor.
Según el reporte, la actitud evasiva de los sospechosos motivó una persecución que se extendió hasta el sector de Caranqui, en la ciudad de Ibarra, donde finalmente fue interceptado el vehículo.
Durante el procedimiento, los ocupantes hicieron caso omiso a las señales de detención emitidas por los uniformados. Ante esta situación, el personal policial aplicó el uso progresivo y legítimo de la fuerza, conforme a los protocolos establecidos, logrando detener la marcha del automotor y aprehender a los sospechosos.
Como resultado del operativo, se registraron dos personas aprehendidas, la retención de un vehículo tipo camioneta y el decomiso de 170.000 unidades de cigarrillos, presuntamente ingresados de manera irregular al país.
Las autoridades informaron que tanto los aprehendidos como los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica conforme a la normativa vigente.

