La iniciativa imbabureña es considerada como una de las mejores prácticas de política pública, en la que la ciudadanía tiene protagonismo en los procesos de gobernabilidad. De entre 123 postulaciones, fue seleccionada entre las finalistas para llevarse el máximo reconocimiento de la red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local. El resultado final se conocerá el 9 de diciembre de 2022.
IBARRA.- Con la postulación “Presupuesto Participativo Parroquial Rural de Imbabura”, la Prefectura, a través de la Subdirección de Participación Ciudadana, se convirtió en serio aspirante del Premio Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, OIDP, 2022, que reconoce las buenas prácticas en materia de políticas públicas, implementadas por los gobiernos locales, a nivel del mundo.
El Congreso Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, celebrado en Daejeon, Corea del Sur, el pasado 14 de octubre, reveló a los finalistas del premio, figurando Imbabura en la lista de las 14 postulaciones que pasaron a ser consideradas como las mejores y que van en busca de la máxima distinción.
En la sesión, el alcalde de Valongo, Portugal, José Manuel Ribeiro y el vicealcalde de Grenoble (Francia), Emmanuel Carroz, presentaron los objetivos de este premio que organiza cada año el OIDP, para destacar la “Buena Práctica en Participación Ciudadana”, relacionada a las experiencias implementadas de forma exitosa por los gobiernos locales y regionales, en el campo de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el fortalecimiento comunitario, el gobierno abierto, las innovaciones democráticas y participación ciudadana.
Para arribar a la fase decisiva de este premio, la postulación presentada por la Prefectura de Imbabura fue evaluada y calificada por el OIDP, valorando el cumplimiento de los criterios de las bases. De entre los postulantes, pasó a ser parte del grupo de finalistas. La ceremonia de entrega del 16º Premio OIDP tendrá lugar el 9 de diciembre de 2022 en Grenoble, ciudad de Francia, en el marco de la conferencia anual.
La propuesta imbabureña reseña el trabajo que se realiza en la administración del prefecto Pablo Jurado, destacada por la apertura para el funcionamiento de las asambleas parroquiales, en donde la ciudadanía decide lo que se debe hacer en su localidad. Esta modalidad, denominada Presupuesto Participativo, en contexto, compromete la participación de los tres niveles de gobierno: parroquial, cantonal y provincial, optimizando los recursos para lograr una cobertura importante en cada uno de los cantones y parroquias con proyectos de impacto.
La Participación Ciudadana en las asambleas parroquiales es la columna vertebral que permite democratizar y priorizar la inversión en los proyectos viales, de riego, ambientales y de desarrollo económico, de acuerdo con las competencias en las que opera el organismo provincial. Las asambleas son espacios en donde se evidencia el poder ciudadano, el respeto a esos derechos y un diálogo que dan lugar a la planificación de obras y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los habitantes en cada una de las diferentes comunidades.