Al recordar 27 años de la Gesta Heroica del CENEPA, el alcalde de Pimampiro, Armando Chávez hizo un reconocimiento a los excombatientes pimampireños que participaron en este conflicto bélico entre Ecuador y Perú, que empezó el 26 de enero y terminó el 28 de febrero de 1995, y bajo la consigna de “Ni un paso atrás” del entonces presidente, Sixto Durán Ballén, las tropas ecuatorianas enfrentaron y repelieron con éxito a las peruanas.
Fue en el Alto Cenepa que nuestros coterráneos demostraron valor, honor y patriotismo para defender el territorio nacional. Tras 34 días de enfrentamientos se registraron 33 uniformados muertos y 103 heridos por el lado ecuatoriano. Hoy, 27 años después, los excombatientes pimampireños hablan sobre lo que significó haber participado en el conflicto armado.
Ocho fueron los pimampireños que participaron en esta guerra: Mayor. Proaño Daza Ángel Fernando, ALFG-IM. Diego Fernando Rodríguez Arciniegas, Cbop. Daza Montesdeoca Luis Marcelo, Sldo. Cuasquer Nastar Aníbal Iván, Aspt. Chávez Caicedo José Luis, Aspt. Revelo Lara José Elías, Aspt. Cuasquer Nastar Orlando Miguel y Aspt. García Jal Darwin Hotinjer.
En un evento público realizado el pasado viernes 18 de noviembre, estos héroes relataron sus vivencias y anécdotas en esta guerra del Cenepa, y destacaron que se sienten orgullosos de haber estado ahí porque defendieron el territorio ecuatoriano y dejaron en alto el nombre de nuestro cantón Pimampiro.
El alcalde Armando Chávez, dijo: “Estos héroes pusieron su vida en peligro, por salvar nuestra patria y sin embargo nadie se ha acordado de ellos, hoy como un pimampireño más y como un gesto de gratitud quiero hacerles este reconocimiento y ofrecer un espacio en nuestra Avenida de los Valores, para que se pueda plasmar un monumento por el civismo que han demostrado”.
Como parte de este reconocimiento se entregó un pergamino por parte de la Alcaldía de Pimampiro y se develó una placa en el parque 24 de Mayo, en donde constan los nombres de todos estos héroes de guerra pimampireños.